Big Data: Un poco de realidad

Me gusta pensar en las ciencias siempre trabajando al servicio de la humanidad. Entonces, ¿Por qué no pensar a la tecnología como un área de servicio, en pos de mejorar la experiencia y la calidad de vida?

Los casos de uso de Big Data afortunadamente han tenido relación con esto, como es en la predicción de fenómenos naturales, en la optimización del tiempo en descubrimientos de laboratorios, la baja en el costo de servicios, entre otras cosas.

En el caso de las bases de datos, éstas vienen evolucionando dado el crecimiento en el volumen de datos. La mejora radicó en la creación de bases columnares y appliances, que combinaron la resolución de volumen entre el microprocesador y el software.

Por su parte, cuando hablamos de almacenamiento de grandes volúmenes de información, vamos a escuchar “Hadoop”; respecto al rápido procesamiento, de “Apache Spark”, y de “Apache Storm” si la necesidad será en tiempo real.

Asimismo, la mayoría de las implementaciones están hechas “on premise”, sin embargo hay una marcada tendencia al Cloud. Por lo que, en caso de no tener nada, empezar con una solución Cloud o híbrida es una buena opción.

En lo que respecta al Data Governance, la mayoría de las marcas han creado soluciones en las cuales el scope está limitado a la herramienta, y no a la solución end to end.

Es común ver en las redes laborales, ‘’Experto Big Data’’ o ‘’Master Data Science’’. La realidad es que con el poco know how en cantidad de instalaciones, proyectos con resultados reales, son muy pocos recursos expertos que contamos en Argentina.

A la hora de elaborar proyectos, no se tiene en cuenta que tanto el ingeniero de datos, como el científico, necesitan herramientas para preparar los datos y manipularlos después.

En relación a la gestión de este gran volumen de datos que venimos mencionando, es indispensable por parte de los entes gubernamentales la adopción de herramientas que permitan el proceso de la información. Una entidad de Gobierno que descubre valor en los datos, puede hacer un cambio que sea significativo en la población.

Por Rodrigo Quispe
Director de Solar Insights

3° Digital Finance Forum

10 y 11 de Agosto / de 17:00 a 19:30 hs

Organizado por el IAEF

La Estrategia de la Transformación Digital

Abrir Chat
Tienes preguntas?
Hola!
Como podemos ayudarte?